lunes, 21 de marzo de 2016

¿Para qué hablar en público?

Uno de los principales miedos que tenemos en la vida es hablar en público por eso normalmente si se nos presenta una situación de hablar a un grupo es muy fácil que sintamos cómo nuestras mejillas enrojecen, nuestra respiración se vuelve dificultosa, el cuerpo empieza a temblar, nuestra voz se quiebra... por no decir que nos gustaría que hubiera un agujero en la tierra para meter la cabeza dentro.

"Como haces algo haces todo", hablar en público no es ponerte delante de un auditorio y exponer un tema, hablar en público es comunicar, compartir y transmitir correctamente tus ideas, creencias, emociones  a todo tu entorno, empezando por los  más pequeños de la familia, tu cónyuge, tus vecinos, tus amigos, tus compañeros de trabajo, tus jefes... 



Si en vez de poner el foco en el miedo lo pusiéramos en las ventajas que tenemos al hablar en público, nos daríamos cuenta de los enormes beneficios que podríamos adquirir en nuestra vida personal y profesional.

Si yo realizado la pregunta "¿Para qué queremos hablar en público?, seguramente muchos de nosotros responderíamos de manera similar:

Para que los demás conozcan mi punto de vista, mis opiniones.
Para transmitir un talento o valor que tengo.
Para conectar mejor con el resto del grupo.
Para sentirme que "puedo"
Para presentarme a un puesto laboral al que me gustaría llegar.
Para poder liderar en mi equipo/empresa.
Para gustar a mis amigos, compañeros, jefes...
Para comunicarme correctamente con mis hijos, con los padres en el colegio...

Si yo realizo la pregunta "¿Por qué no hablas en público?", seguramente las respuestas serían:

Porque el miedo me paraliza.
Porque tartamudeo.
Porque no sé expresarme correctamente.
Porque no quiero que se rían de mí.
Porque me falta el aire.
Porque, porque, porque.... Excusas, excusas, excusas...

Hay una fórmula muy efectiva que es: YO = C (Conocimientos) + H (Habilidades) x A (Actitud)
Si ya conoces tus debilidades tendrás que adquirir nuevos conocimientos, ponerlos en práctica para potenciar tus habilidades y tener muchas ganas, es decir actitud.

Hablar en público es una gran herramienta de desarrollo personal, te dá seguridad, poder de comunicación y seducción, dirección en tus objetivos, asertividad, liderazgo, ser más querido y en definitiva "llegar a donde quieres llegar".

* Conocimientos recomendados que deberíamos dominar para hablar en público:
  1. (SISTEMA VAK) Visual, Auditivo y Kinestésico.
  2. PNL, Comunicación no verbal y paraverbal.
  3. INTELIGENCIA EMOCIONAL, Gestión de las emociones.
* Habilidades que debemos poner en práctica:
  1. Cuenta historias, sé misterioso, levanta intriga... GENERA INTERÉS.
  2. Habla con pasión... así los tendrás atentos a tu conversación. COMPARTE TU ENERGÍA.
  3. Contexto y no contenido. DÁ MENSAJES QUE EMOCIONEN Y NO SERMONES.
  4. Haz preguntas, debate, INTERACTÚA.
  5. Genera una acción, PROVOCA UN MOVIMIENTO, UN SENTIDO.
* Actitud, sólo hay 3 cosas que no vuelven a tras: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida... todo depende de tí, de tu decisión y posición en la que te quieras situar.

¿Para qué quieres hablar en público?
¿Qué te limita?
¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?
¿Qué ganarías si hablaras en público?
¿Qué perderías?

Empezando a ser protagonistas de nuestra vida.














No hay comentarios: